Aunque la mañana tenía un tono lluvioso, el cielo de Zipaquirá se fue abriendo conforme llegaban los grupos de participantes provenientes de partes insospechadas de la geografía cundinamarqués. El evento de campaña de Iván Cepeda en Zipaquirá fue citado a las 10 AM en el polideportivo San Rafael, donde hubo una masiva asistencia popular para escuchar las propuestas del candidato, así como lo que proponen los candidatos a la cámara y al senado para profundizar las acciones y la presencia el gobierno del cambio en los poderes públicos.
Una serie de discursos animados y llenos de esperanza se vieron respaldados por el fulgor de la gente y sus rugidos ante las arengas de cambio y transformación frente a las deudas históricas que aún existen con el pueblo colombiano explotado y silenciado. A las 12 del día se hizo presente el candidato Iván Cepeda Castro del Pacto Histórico, movimiento político del pueblo, quien con su sosegada presencia frente a más de 4000 personas en Zipaquirá manifestó que el Pacto Histórico es la fuerza política más influyente en Colombia porque tiene una unidad con el pueblo colombiano, y es una fuerza que promueve y defiende la paz. Expresó que todos y todas las dirigentes del Pacto Histórico deben saber que son del pueblo y para el pueblo y que siempre se debe volver al pueblo. Sostuvo que el discurso de la derecha global y colombiana ha perdido vigencia porque sus ideas nos llevarán a una catástrofe mundial, pues justifican la austeridad recortando derechos sociales, y privatizado los mismos. Al finalizar se le vio al candidato ovacionado por las gradas de personas que movían sus brazos como campos flores expectantes del porvenir.
Un tácito acuerdo realizaron los asistentes con los candidatos y con ellos mismos para no dejar al próximo Presidente de la República sin el mejor escenario para gobernar: votar 3 veces Pacto Histórico, para conformar un Senado que le sirva a los intereses de los de abajo, para lograr una Cámara de Representantes que informe a los territorios con detalle de su actuar. Sin duda Zipaquirá, los grupos que acompañaron este evento del Pacto Histórico y los simpatizantes serán los protagonistas en la necesaria transformación del poder en Colombia.

